El sector de la construcción comienza a dar señales de recuperación tras varios meses de retracción. Así lo refleja el Índice Construya (IC), que registró en marzo un incremento del 8,23% mensual desestacionalizado en la venta de insumos al sector privado. Este indicador, elaborado por la asociación civil Construya, mide los volúmenes vendidos de materiales elaborados por las principales empresas del rubro en el país.
La mejora no se limita solo al dato mensual. En la comparación interanual, el índice marcó una suba del 15,8% respecto a marzo de 2024, aunque esta cifra está influenciada por la baja base de comparación de ese mes, cuando los despachos de insumos cayeron al nivel más bajo de los últimos cinco años, en el marco de una fuerte adaptación de la cadena de valor a un nuevo escenario económico.
En lo que va del año, el panorama también es alentador: el primer trimestre de 2025 cerró con un nivel de actividad 6% superior al del mismo período del año anterior, lo que da cuenta de una lenta pero sostenida recuperación del sector.
“En los últimos dos meses asistimos a una recuperación gradual de las entregas de materiales para la construcción, luego de seis meses de una importante retracción. En tanto, hacia adelante la sostenibilidad de este proceso dependerá en gran parte del nivel de incertidumbre que exista, lo cual está vinculado con factores externos e internos”, explicaron desde la entidad.
El Índice Construya abarca un amplio espectro de productos fundamentales para la obra privada, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, griferías, sistemas de conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Entre las empresas que integran el Grupo Construya se destacan ALUAR - División Elaborados, Grupo Dema, LaterCer S.A., Cerámica Quilmes S.A., y PLAVICON, entre otras compañías líderes del país.
Cabe aclarar que este índice no es comparable con el ISAC (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción) que publicará el INDEC, ya que ese indicador se refiere al mes de febrero de 2025, mientras que el IC refleja los datos correspondientes a marzo de este año.
Desde su creación en 2002, Construya se consolidó como un actor clave del sector, con el objetivo de fomentar la industria de la construcción y promover una cultura de calidad en el país. Hoy, sus informes son una referencia indispensable para evaluar la evolución del mercado de materiales y las tendencias del sector privado.
La reactivación que muestran los números de marzo puede interpretarse como una señal positiva para el ecosistema de la construcción, aunque su continuidad dependerá del escenario macroeconómico y de la estabilidad en los próximos meses.